Nuestro café y su calidad
Certificado Ecológico y Fairtrade
La organización ha estado apoyando a sus asociados con recursos e infraestructura para la renovación de plantaciones, para lo que se han construido tres viveros, entre ellos uno tecnificado, además de una planta para la elaboración de abonos orgánicos y microorganismos.
También se han implementado algunas bio-fabricas en comunidades San Juan, San Pablo, Cerro Bola, San Francisco y Emiliano Zapata. De tal forma que se pueda llevar un manejo integrado de nutrición, plagas y enfermedades sin afectar el proceso de producción orgánica.
Análisis físico:
Características sensoriales:
Notas en fragancias frutal, cítrico, chocolate, vainilla, canela. Sabor prolongado dulce cítrico.
Comon Yaj Noptic, se encuentra ubicada en la región conocida como Zona de Amortiguamiento de la Biosfera de la Reserva del Triunfo. La reserva protege uno de los últimos grandes remanentes de bosque de niebla, considerado el ecosistema más amenazado del mundo, hogar de miles de especies de plantas y animales, y considerado el mayor captador de agua dulce de la región por la condensación de la niebla de ahí su nombre.
En las faldas de la Reserva del Triunfo se encuentra la zona de amortiguamiento, en la que a su vez, se ubican las comunidades donde habitan los socios de Comon Yaj Noptic las cuales pertenecen al municipio de La Concordia.
La parte más alta del municipio corresponde a la cadena montañosa que la forma la Sierra Madre de Chiapas alcanzado los 2550 metros de altitud. Por lo que los cafetales que se ubican en la zona en un rango de altura entre 750 a 1800 msnm, conformándose así cafetales que pueden producir café con calidad de altura y estrictamente altura principalmente.
Al estar en zona de amortiguamiento de la reserva se tiene la responsabilidad de usar y conservar de manera responsable los recursos naturales, así como el de proteger la gran biodiversidad de flora y fauna.
El proceso de producción orgánica y sustentable, por la que ha optado Comon Yaj Noptic contribuye a la conservación del ecosistema, además de participar activamente en actividades de conservación como el monitoreo de aves y el turismo sustentable.
En el año 2003 se obtiene la primeras certificaciones (NOP, UE) orgánica bajo los estándares de Ocia Internacional. En el año 2009, se obtuvo las siguientes certificaciones:
En el año 2013 se obtienen las siguientes certificaciones: