Cooperativismo y caficultura
Unidos en el desarrollo social y sostenibilidad ambiental
La cafeticultura es una de las principales actividades agrícolas sostenibles a nivel nacional, tanto ecológica, social y económicamente hablando, que ha permitido por largo tiempo y ha incentivado las condiciones socioeconómicas necesarias, para generar empleos familiar que se requieren, para arraigar a hombres, mujeres y jóvenes, de esta región.
Sin embargo, ha enfrentado años de precios bajos y afectaciones por fenómenos meteorológicos, asi como plagas y enfermedades como la Roya, que han afectado tanto a la producción. Esta pérdida de ingresos, ha propiciado un mayor índice de emigración de población a las grandes ciudades del centro y norte del país, pero, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Las ventajas que tiene los productores al estar organizados, radican en el fortalecimiento de nuestras capacidades de producción, certificación, acopio y comercialización de café orgánico, la protección de los recursos naturales (agua, suelo, aire, plantas), así como la fauna silvestre, la aplicación de servicios de capacitación y asistencia técnica especializada, que generan programas de trabajo donde se involucren a todas las socias y socios de la organización.
También se promueve la capitalización de la cooperativa, mediante el esquema de aportaciones de un porcentaje de las ganancias, que se generan del proceso de comercial, con el fin de que en el mediano plazo, la organización pueda ser autosuficiente, pudiéndose apoyar a sus asociados con recursos para la realización de las labores culturales, actividades de precosecha, cosecha, beneficiado húmedo y secado de café.
La Comon Yaj Noptic es una Organización de Pequeños Productores, dedicada a la comercialización de café orgánico, de alta calidad y sustentable; producido en la zona de amortiguamiento de los bosques de niebla de la Biosfera del Triunfo, en el Estado de Chiapas.
Ser una Empresa Social Sustentable Autogestiva, reconocida por el nivel de compromiso organizativo, producción orgánica, industrialización y comercialización de calidad, y administración eficiente y transparente de los recursos.